Literatura Ecuatoriana
El realismo social
El realismo social es la etiqueta que designa a aquellas obras que en los años 50 y principio de los 60, se alejan de la literatura de tono triunfal o de simple evasión típicas de la literatura de posguerra, y tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran: intención social y estética realista son las dos características básicas de esta literatura. Además, es un movimiento de postguerra que nos da algún respiro frente a la escabrosidad y maldad que aparece en el Tremendismo. Además aunque se desarrolla en una España aún bastante dañada por la Guerra Civil este se sitúa en un momento en el cual el país se empieza a rescatar a pesar de que muy efímeramente pero ya es un inicio hacia la recuperación después del grado de destrucción y pesimismo que hay durante la primera generación de postguerra.
Se encarga en sus distintos estilos, sea en la literatura como social, mágico, histórico; de mostrar el desarrollo de una problemática desde la representación de cómo han sucedido los altercados puede ser desde la fantasía mesclada con un factor propio del lugar a tratar, exagerándolo pero sin perder su propiedad, o desde un cambio de escenario que pueda poner en escena la problemática social.
Características del Realismo Social
Hay una clara influencia del cine:
-
La objetividad del narrador (es una cámara de cine que capta), los diálogos y las conductas (behavorismo) para construir el ambiente y la mentalidad, lenguaje con variados registros
-
La crítica social deriva y se desprende del retrato de los males o deficiencias sociales del momento
-
Se experimenta con los elementos tradicionales de la narrativa, el narrador, el espacio, los personajes y el tiempo.
-
Recoge las preocupaciones sociales y abandona la visión existencial de la década anterior